El legado de un pionero ...

Recordar la pasión de quienes han luchado "contra viento y marea" por nuestro deporte, siempre ha sido un estímulo para bregar contra ciertas interesadas actitudes ... Y si algo nos ha servido para reforzar nuestra firme determinación, es precisamente el recuerdo de la historia de ESTANISLAO REVERTER. La Fundación que lleva su nombre se encarga de mantener vivo el espíritu y los logros del más grande "hacedor" del automovilismo gallego de todos los tiempos ...

.

 

.

Estanislao Reverter Sequeiros ha sido, sin duda, uno de los más grandes deportistas que ha dado Galicia durante el siglo XX. Sus grandes logros como deportista en activo se vieron acompañados por sus innegables desvelos para conseguir que el automovilismo gallego y español alcanzasen sus más altas cotas.

Fue de los primeros pilotos españoles que, sin complejo de ningún tipo, se atrevieron a salir fuera de nuestras fronteras. Para Estanislao no hubo prueba de carácter internacional que lo arredrase, abriendo el camino a posteriores generaciones que, siguiendo su ejemplo, se animaron a cruzar los Pirineos.
.

.

Su primera participación en una prueba automovilística se remonta al año 1955 en un Trofeo Fasa Renault a bordo de un Renault 4/4. De su larga trayectoria como piloto caben destacar sus 54 victorias absolutas en pruebas de diferentes especialidades (Rallyes, Circuitos y Montaña); sus 12 participaciones en el mítico Rallye de Montecarlo, en donde iba a participar como piloto oficial de Rover en el año 1966; y sus dos victorias en el Rallye de España-RACE, en aquellos tiempos el más importante del automovilismo nacional.

Pero no sólo como piloto brilló Estanislao, “Lalao” para su familia y amigos, “El Doctor” para muchos por sus conocimientos y experiencia. También como organizador, creador de la Escudería Orense y del Rallye de Ourense; como promotor de jóvenes talentos (Manuel Sanjurjo, José Pavón, Beny Fernández, Pío Alonso, Pablo de Sousa, Peitos y muchos más); como preparador, y más adelante como constructor del ALPINCHE, vehículo con el que se impuso, entre otros, en dos ediciones del Rallye Rías Baixas (1972 y 1973), en el Criterium Luis de Baviera, o en el Rallye Ciudad de Oviedo, actual Rallye Príncipe de Asturias.

Estanislao Reverter era todo un investigador de la mecánica, de tal suerte que colaboró decisivamente con las diferentes marcas con las que compitió en el desarrollo de todos los vehículos que pilotó. Aparte de ser piloto oficial de Rover, fue también piloto oficial de Goggomobil, así como piloto del prestigioso equipo italiano Jolly Club.

Siguió compitiendo hasta 1975, año en el que venció en una nueva edición del Criterium Luis de Baviera, a bordo de un BMW 2002 Ti Gr.2. A partir de este año decidió centrar todos sus esfuerzos en apoyar a Beny Fernández dentro del equipo Reverter Competición, equipo que vería pasar por sus filas a otros muchos pilotos.

En el año 1986, de una manera testimonial y para probar nuevas suspensiones y mejoras en un coche del equipo que dirigía, Red Fiat de Galicia, Estanislao corrió una nueva edición del Rallye Rías Baixas, una prueba que siempre llevó en el corazón y con la que siempre colaboró.

.



.

Reverter también fue muchas más cosas: Presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, vicepresidente de la Federación Española, vocal de la Federación Internacional, empresario del automóvil y de la construcción, diputado en las Cortes de 1977, redactor de nuestra Constitución y participó también en la elaboración del anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Luchó por el desarrollo de su provincia y por Galicia llevando sus nombres por España, Portugal, Francia, Mónaco, Alemania, Polonia e Italia. Desde principios de los años 60 decoraba sus coches con los colores de la bandera de Galicia y desde 1977 la bandera que sería más tarde oficial en los vehículos que recorrían Europa con su equipo Reverter Competición.

Su espíritu deportivo, su "fair play", su ayuda desinteresada a sus oponentes cuando tenían problemas, fue recompensado en 1965 con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. También se le otorgó a título póstumo la Distinción al Merito Deportivo de Galicia.
.

Podéis conocer toda su trayectoria a través de la página de la Fundación que lleva su nombre, haciendo clic en la siguiente imagen:

.

 .

POR CIERTO ...  SI LEVANTASE LA CABEZA Y VIESE ALGUNAS ACTITUDES !!!

Empresas