Lobos en Sierra Morena

Trabajada victoria de los hermanos Vallejo en el Rallye Sierra Morena, a bordo del Porsche GT3 2010. A pesar de que se trata de una prueba de las habitualmente catalogadas como "Territorio Porsche", la victoria se fraguó sobre una buena planificación de Alvaro Louro en la monta de neumáticos --con alguna modificación decidida por nuestro técnico "Melen" Iglesias en función de las circunstancias de carrera-- y en los problemas mecánicos sufridos por el Ford Fiesta (frenos) y por el Mitsubishi (caja de cambios), según reconocieron sus propios pilotos en declaraciones a los medios de comunicación ... Por su parte, nuestro Porsche GT3 se comportó como lo que es (auténtica "maquinaria germana", como orgullosamente lo define TINOCO), funcionando a la perfección y sin dar el mínimo problema durante toda la calurosa y exigente jornada ... La conducción de Sergio y el copilotaje de Diego, como ya es habitual y nos confirman día a día los aficionados con quienes compartimos muchos momentos en el rallye, simplemente ...  BRILLANTE !!!

.

El Rallye Sierra Morena, cita organizada por el Automóvil Club Córdoba, estuvo marcada por el calor extremo que azotó a la capital andaluza durante todo el fin de semana. Los termómetros superaron en muchos momentos los 30º. A partir del mediodía, en las especiales por donde transcurría el rally, se rozaron los 40º. Es evidente pues, que tanto los pilotos como las mecánicas sufrieron mucho durante el desenlace de la prueba.

.

Foto: Eva Martínez Escallada

El ganador de la edición 2013, el cántabro Surhayen Pernía (Mitsubishi), sería el primer piloto en tomar la salida. Junto al cántabro, que defendía el título, había otros dos principales favoritos de cara a la victoria scrath como eran Miguel Fuster (Ford Fiesta) y Sergio Vallejo (Porsche GT3). Los Suzuki Swift S1600 de Joan Vinyes y Gorka Atxustegui deberían ser otros de los animadores de la cita, junto con el andorrano Joan Carchat (Mitsubishi) sin olvidar el Opel Adam R2 de Esteban Vallín.

.

.

La primera sección comenzaba con en el tramo inaugural, donde el cántabro Pernía se adjudicaba el tramo en la subida hacia Trassierra colocandose como primer líder de la prueba. Ya en el segundo tramo era Fuster quién hacía con su R5 el scrath colocandose líder provisional de la prueba, tramo donde sacaba una amplia diferencia a sus rivales. En el tercer tramo los gallegos de Porsche, los hermanos Vallejo, eran los más rápidos, algo que les hacía mantenerse en la segunda posición. Así tras la primera sección el piloto alicantino Miguel Fuster (Ford Fiesta) era líder de un igualadísimo rally, aventajando en 5.0 segundos a Sergio Vallejo (Porsche GT3) y en 5.1 a Surhayen Pernía (Mitsubishi), con un sorprendente José Antonio Aznar (Porsche GT3) en cuarto lugar, aunque ya a casi un minuto del primer clasificado.

.

.

En la segunda sección, con la segunda pasada por Trassierra, era de nuevo Vallejo el que conseguía un nuevo scrath y reducía así ventaja de Fuster, sin embargo, el alicantino repetía scratch en Villaviciosa y distanciaba en 7.7 al gallego y 9.0 a Pernía. Una salida de carretera del canario Miguel Ángel Suárez (Mitsubishi) obligaba a neutralizar este tramo, decisión que perjudicaba a José Antonio Aznar (Porsche GT3), que cedía el cuarto lugar en beneficio Joan Vinyes (Suzuki). Tras ello, los tramos de la mañana terminaban con la segunda pasada por El Hoyo, en el que de nuevo Fuster era primero por delante de Vallejo y Pernía. El cántabro cedía aquí el segundo puesto a favor del piloto de Porsche, aunque con solo cinco décimas de desventaja en la general provisional.

.

.

Ya en la tercera sección Vallejo comenzó a apretar un poco más y se hizo con el scratch en el tramo 7, Lagar-Ermitas, reduciendo considerablemente la diferencia con Fuster, con quién solo les separaban entonces poco más de 3 segundos. En el tramo 8, Cerrotrigo, era Fuster de nuevo quien marcaba el scrath, siendo casi un segundo más rápido que el Porsche.  El tramo 9, Posadas, era vital y los Vallejo se la jugaban, haciendose de nuevo con el scratch y, en esta ocasión, con el liderato de la prueba. Por aquel entonces el piloto alicantino comenzó a acusar problema en los frenos lo que unido a los tramos rápidos le iba a poner las cosas complicadas.

.

.

La última sección iba a ser definitiva, pero con el tramo 10 neutralizado, unido dos nuevos scratch de los Vallejo en los tramos 11 y 12, daban a los lobos la victoria ansiada y buscada tras unos avatares administrativos donde, al igual que en la prueba cordobesa, han resultado victoriosos. Completaron el podio, Fuster y Pernía.

En el apartado regional José Antonio Aznar no tuvo rival y se llevó sin complicaciones esta clasificación.

 

Nueva victoria en la Categoría R2 para Vallín

Esteban Vallín y Borja Odriozola salieron muy centrados desde los primeros compases de la carrera y no dieron ninguna opción a sus rivales. El asturiano marcaba el primer scratch de la categoría y a partir de ese momento la ventaja con el resto de competidores fue aumentando hasta terminar superando al segundo clasificado en casi tres minutos. De esta forma el equipo conseguía una nueva victoria en la Categoría R2 que les permite mantenerse al frente de la general. Al mismo tiempo, el equipo lograba un meritorio cuarto puesto en el Campeonato de España de Conductores División II, donde se enfrentaban a vehículos de prestaciones superiores al Opel Adam R2.

Vallin


 

Las declaraciones

Sergio Vallejo: “Estoy muy contento por haber conseguido el triunfo, pero sobre todo porque me he encontrado muy a gusto con el nuevo Porsche. En Canarias no iba confiado al cien por cien, y decidimos hacer un test en un circuito antes de venir a Córdoba, en el que conseguimos unos reglajes con los que conduzco muy cómodo. De hecho, desde que lograra el título en 2009, no había conducido tan a gusto ninguno de los Porsche que he pilotado. He recuperado aquellas sensaciones. Pero eso no significa que nos hayamos pegado un paseo, ni mucho menos. Con el lastre de cincuenta kilos que nos han aplicado hemos tenido que correr mucho para poder ganar. Y eso que este es un rally favorable al Porsche ... Creo que la temporada va a estar muy disputada, como ya hemos visto en esta prueba que, en teoría, nos favorecía”.

.

.

Miguel Fuster: “Me siento muy satisfecho con el resultado. El acoplamiento con el equipo y con el coche ha sido excelente. Un problema con los frenos no nos ha permitido estar al 100% al final del rallye, pero para un coche tan nuevo y siendo la primera carrera, el resultado no se puede empañar por un fallo de juventud, que seguro no volverá a ocurrir en próximas pruebas. Felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado, comenzando por mi copiloto Nacho Aviñó, agradecer a mis patrocinadores que han estado además acompañándome en Córdoba, y a todos los cientos de aficionados que nos han arropado por las cunetas de Córdoba. En el Rias Baixas veremos como van las cosas en otro tipo de asfaltos y condiciones.”

.

.

José Antonio Aznar: “Para mí no es fácil correr en un rally. Soy piloto de montaña, y me cuesta adecuar mi conducción y mi ritmo a lo que dice el copiloto. Me resulta difícil confiar en sus notas. Además, lo he pasado un poco mal con la alergía y el polen, pero estoy muy contento del resultado y de lo bien que ha funcionado el coche”

Joan Vinyes: “El Sierra Morena es una prueba difícil y en la que no habíamos competido en las últimas temporadas, así pues el resultado hay que catalogarlo de muy bueno. El triunfo en la categoría es para nosotros el objetivo de la presente temporada y empezar con un triunfo siempre es un estímulo para seguir trabajando de cara a los siguientes compromisos. O sea en Vigo intentaremos repetir posición entre los mejores.Como comentaba, nuestro objetivo era el triunfo en nuestra categoría y nos planteamos la parte final del rally sobre todo a mantener nuestra mecánica. Forzar la situación en estas condiciones podía ser muy negativo para nuestras aspiraciones de ganar la categoría 2, 3 y 4. Muy contento con el resultado conseguido y sobre todo por el funcionamiento de toda la maquinaria del equipo Suzuki Motorsport. Creo que este año seremos igual de competitivos que en temporadas anteriores.”

Esteban Vallín : “Ha sido un fantástico resultado para nosotros. Hemos estado trabajando en la configuración del coche durante todo el rallye y en los tramos de la tarde ya nos encontrábamos más a gusto, lo que nos permitió atacar un poco más. Ha sido una nueva victoria que nos hace más líderes y el coche ha vuelto a ser muy fiable. Lo cierto es que no podemos pedir más.”

.

.

Próxima prueba puntuable
La siguiente cita del nacional será el Rallye Rias Baixas que se celebrará los próximos 30 y 31 de mayo en Vigo (Pontevedra), donde habrá que ver cómo se desenvuelve el nuevo Ford Fiesta R5 sobre tramos mas ratoneros, traicioneros en sus cunetas y resbaladizos, tras la experiencia vivida en Córdoba, que ofreció un buen rendimiento sobre un recorrido con un asfalto con excelente grip, mucho calor y favorecedor para los vehículos GT.

.

Foto: Diario de Córdoba

.

Clasificación final Rallye Sierra Morena 2014
1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), 1:51:30.6
2. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), a 26.3
3. Pernía-García (Misubishi Lancer), a 1:14.1
4. Aznar-Galán (Porsche 911), a 4:11.4
5. Carchat-Ribeiro (Mitsubishi Lancer), a 4:30.1
6. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600), a 4’57”4

.

Foto: Diario de Córdoba

.

Líderes sucesivos
Tramo 1 a tramo 1, Surhayen Pernía
Tramo 2 a tramo 8, Miguel Fuster
Tramo 9 a tramo 12, Sergio Vallejo

---

FUENTE: motorvsmotor.com

.

.

.

 

Empresas