Jornada de descanso ...

Tras ocho intensas jornadas, en las que incluso han llegado a estar 18 horas a bordo del Toyota, llega el día de descanso ... Hay que aprovecharlo para reponer fuerzas y revisar el vehículo. Quedan seis etapas para alcanzar la meta soñada en Santiago de Chile. MAS FOTOGRAFIAS EN EL TEXTO DE LA NOTICIA.

 

 

Llegados a la jornada de descanso ... podemos recapitular la experiencia del Dakar 2013 hasta el momento:

.

 

.

SABADO 5 ENERO - PRIMERA ETAPA.-

Un problema eléctrico en la centralita del Toyota Land Cruiser hacía peligrar la participación en el Dakar. Fueron tres intensos días tratando de solucionarlo, lo que se consiguió en el último momento.

Con el vehículo en el parque cerrado, ya verificado y preparado para tomar la salida, José López Rivas comentaba que se sentía "más preparado que nunca para terminar el Dakar” y que su objetivo era “ser el primer equipo gallego en completar el Dakar … si la máquina no falla, creemos que podremos conseguirlo "

Durante la primera etapa aparecieron nuevos problemas mecánicos, al sufrir un fallo en la reductora del Toyota, aunque ello no impidió que el vehículo alcanzase la meta.

 

DOMINGO 6 ENERO - SEGUNDA ETAPA.-

Comienzan la arena y las dunas. Además de los 85 kilómetros de enlace hubo que superar los 242 kilómetros de la especial, todos ellos de arena y con pequeñas dunas.

El Toyota continúa fallando en las marchas cortas, de modo que la etapa se complicó más de lo inicialmente esperado. José Lopez Rivas declaraba después de la etapa que "con todos los problemas que hemos padecido, creo que es un milagro seguir en carrera".

De madrugada, el equipo mecánico comandado por Pablo Malvar, continuó trabajando sobre el Toyota, para que estuviese en las mejores condiciones posibles para afrontar la tercera etapa (Pisco-Nazca), con 100 kilómetros de enlace y una especial de 243 kilómetros.

.

.

 

LUNES 7 ENERO – TERCERA ETAPA.-

La organización del Dakar informó que los primeros 80 kilómetros de la especial serían durísimos y que la arena sería la gran protagonista del día, con auténticos toboganes de arena, que requieren de experiencia, pericia e ingenio para salvarlos sin problemas.

Jornada intensa para López Rivas y Vallejo. Parecía imposible recorrer esta etapa sin la reductora, pero los gallegos lo consiguieron, superando 242 kilómetros de especial. El objetivo continúa siendo completar las etapas hasta llegar a Santiago de Chile.

Ya no queda en el Dakar ningún vehículo de la categoría de Turismos formado íntegramente por una tripulación española. Los demás pilotos que continúan en carrera van copilotados por experimentados navegantes de otras nacionalidades.

.

.

MARTES 8 ENERO – CUARTA ETAPA.-

Todavía en tierras peruanas, transcurre entre Nazca y Arequipa. Comienza con un tramo de enlace de 288 kilómetros y una larga especial de 429 kilómetros.

Etapa con muchos contrastes, que va alternando zonas de arena y dunas con otras de de tierra o de terreno pedregoso. José López Rivas no recuerda “ninguna etapa tan dura y exigente en mis cinco Dakar” y “estoy orgulloso de haberla superado y orgulloso del trabajo de Diego Vallejo”.

Los gallegos sufrieron mucho para alcanzar el final y tuvieron que estar pilotando y navegando durante más de 18 horas para lograrlo. El Toyota salía con sobrepeso de unos 150 kilogramos. El indicador de combustible no funcionaba, por lo que se optó por cargar los 300 litros del depósito, tratando de asegurarse así no quedar sin combustible. Probablemente hubiese sido suficiente cargar entre 150 y 200 litros.

Al principio de la especial había una zona de fesh fesh y el coche quedó atrapado, seguramente por el exceso de peso. Costaba mucho superar cada uno de los obstáculos y en uno de ellos desllantaron un neumático.

En una zona de dunas tuvieron algún problema de navegación, que le retrasó entre las dunas, pero finalmente alcanzaron la meta, quedando todavía 400 kilómetros de enlace hasta la localidad de Arequipa.

.

.

 

MIERCOLES 9 ENERO – QUINTA ETAPA.-

En esta etapa se cruzó la frontera entre Perú y Chile. Después de un tramo enlace de más de 300 kilómetros, comenzó la especial de 172 kilómetros “muy bonita para pilotar y disfrutar del Dakar entre rocas y arena”.

Iba todo perfecto hasta que una piedra oculta en el interior cortó el neumático delantero derecho. En este incidente, los gallegos perdieron más de 30 minutos.

 .

 

JUEVES 10 ENERO – SEXTA ETAPA.-

La etapa sexta discurrió entre Arica y Calama, con otros 300 kilómetros de enlace y más de 400 de una especial que abre las puertas al desierto de Atacama. Se cumplían ya 3.000 kilómetros en este Dakar.

Un día más, Lopez Rivas y Vallejo coronaron esta etapa, extremadamente dura según declararon ambos al finalizar. Los gallegos habían completado un primer sector espectacular, adelantando a más de 20 vehículos. El alto ritmo, unido a unas dudosas notas en el road book  y con la noche encima, se desviaron siguiendo unas roderas durante más de 5 kilómetros, perdiendo más de hora y media en salir de esa complicada zona.

López Rivas y Vallejo se mostraban "muy contentos de seguir cumpliendo nuestro único objetivo, que es llegar cada día al final de la etapa. Hoy han sido 16 horas de etapa. Estamos muy cansados, pero la ilusión que tenemos de ser el primer equipo gallego que termine un Dakar con un turismo, nos da fuerzas para dar lo máximo de nosotros en cada etapa".

.

.

 

VIERNES 11 ENERO – SEPTIMA ETAPA.-

Otra etapa complicada, lo que resulta un tópico hablando del Dakar. Un enlace de 400 kilómetros cruzando los Andes por el paso de Jama, con unas pendientes espectaculares. La especial “sólo” fue de 200 kilómetros, pero muy exigente a nivel físico debido a la altitud -más de 4.000 metros en algún punto- y, después de la especial, otro enlace de 180 kilómetros.

Al haber perdido hora y media en la sexta etapa, Lopez Rivas y Vallejo tuvieron que adelantar camiones que le habían precedido en la línea de salida, debiendo pasar por un terreno muy “machacado” con su paso.

Rivas declaraba que “hemos tragado mucho polvo de los camiones, pero seguimos en carrera, estamos muy contentos y continúa nuestro reto personal. Con mi copiloto, Diego Vallejo, estoy muy contento, vamos muy compenetrados, se adaptó muy bien a una prueba como el Dakar. Es una gran persona y un profesional".

.

SABADO 12 ENERO – OCTAVA ETAPA.-

Etapa clave para el equipo  Marineda City. Estaba prevista con 152 kilómetros de enlace y 470 kilómetros de especial y superarla tendría premio: una jornada sin conducir, sólo para dormir, descansar y solucionar los problemas que pudiese tener el coche.

Debido a las inundaciones, la organización se vio en la necesidad de cancelar gran parte del recorrido, pues algunos ríos comenzaron a ser imposibles de vadear para los turismos. El recorrido alternativo y de enlace fue muy emotivo y Diego Vallejo nos contaba que “en los pueblos por los que transitamos el público estaba volcado con los participantes. Nos ofrecían todo tipo de comida y bebidas, incluso ropa … Una auténtica pasada”.

 

Por su parte, López Rivas ha mostrado su satisfacción con el comportamiento del coche, afirmando que “el Toyota, salvo algunos leves problemas, está funcionando a la perfección. Hoy disfruté mucho de la etapa. Eran 700 kilómetros, aunque la mayoría acabaron siendo de enlace. Estamos muy contentos. Hemos llegado a Tucumán con el coche entero y a tope de ánimo para afrontar esta segunda parte del Dakar 2013".

ATTACK !!!

 

 

Empresas