Movidito hasta el final ...

Un rally de lo más ajetreado hemos vivido este fin de semana, claro que con 81 pilotos pasando por los tramos de la 50 edición del Rally Rias Baixas, estaba claro que serían dos días muy intensos. Parque de asistencia montado en el recinto ferial IFEVI, los equipos ultimando detalles, coches en dirección al centro de Vigo, ceremonia de salida, y rumbo a disputar el tramo de Chenlo ... (por Maca L Vara en www.rallyes.net) ...

.© www.rallyes.net- Maca L Vara

.

sergiovallejo50rallyeriasbaixas

.

Crónica 50 Rally Rias Baixas. Movidito hasta el final

Macarena L Vara

.

Con la plantilla de pilotos y coches que estaban preparados para tomar la salida en el control horario de dicho primer tramo, había que empezar a correr desde el principio, dejar ventaja a los rivales era algo impensable así que atacar desde el primer segundo sería decisivo hasta el final de la prueba. El primer scratch del día fue para el piloto local, Alberto Meira, que con su Mitsubushi Lancer EVO X sumaría hasta 4 mejores tiempos en cuatro tramos.

.

albertomeira50rallyeriasbaixas

.

La emoción estaba servida, los Vallejo cruzaban la meta con una diferencia de tan solo 2,6 segundos y detrás el piloto asturiano José Antonio Suárez a 7,3. La pelea arriba estuvo desde el primer momento entre Meira, Sergio Vallejo, José Antonio Suárez, Surhayen Pernía y Miguel Fuster que iban apurando los segundos en cada tramo, hasta que llegó la tarde del sábado y Alberto Meira no pasó por la meta de As Neves. A falta de tres tramos para terminar y con su rival más fuerte, Sergio Vallejo, a 11,1 segundos en la general, Meira y Bañobre sufrían una salida de pista, con vuelco incluido. El tramo se neutralizó y el piloto fue trasladado al hospital porque se quejaba de dolores en un costado. Vallejo comentaba por radio cuando cruzó la meta que era normal porque el golpe había sido muy brusco, aunque afortunadamente quedó todo en un susto.

En el tramo de Nigrán, segundo del primer bucle, la mala suerte le vino a Cohete Suárez y no le abandonó hasta el final de la prueba. Según los aficionados que se encontraban en la cuneta, pasaba por el asfalto despacio y con los cuatro intermitentes encendidos. Resultó ser una la rotura de  un palier, que se solucionó en la primera asistencia del día. El piloto de Pravia salía a la segunda pasada por Chenlo haciendo el tercer mejor tiempo donde se quedaba a 4,3 segundos del scratch de Vallejo, pero en el cuarto tramo el diferencial del Mitsubishi no aguantó y Suárez anunció que se retiraban. Finalmente el equipo de RMC consiguió arreglarlo para salir el sábado e intentar volver a la lucha, pero en la pasada por Fornelos, un trapecio roto hizo que tuvieran que abandonar el rally de forma definitiva.

..

Otro de los abandonos del rally Rias Baixas fue el de hasta entonces líder absoluto del Nacional de Rallyes, Surhayen Pernía, que salía en Vigo con copiloto nuevo (David Vázquez) y con muchas ganas de correr para poder mantenerse en esa posición. En la segunda pasada por Ponteareas, octavo tramo del rally, y a falta de dos tramos para el final, el piloto cántabro que se estaba manteniendo en la tercera posición, se salía de la carretera y era imposible continuar. Con esta salida, Pernía pierde el liderazgo del Nacional, aunque lo cierto es que todavía quedan siete pruebas por disputar.

Por su parte, los hermanos Pais tampoco tuvieron suerte en el rally Rias Baixas. Tuvieron cambiar de coche porque al Renault Mégane con el que pretendían competir le falló la caja de cambios a dos días de empezar, pero la Federación en un principio no se lo permitía. Finalmente, 24 horas antes de que empezara el rally y con el reglamento en la mano, se les concedió permiso para salir a correr con el Mitsubishi EVO X de AR Vidal Racing, ya que el cambio era totalmente legal. Lo peor fue que después de tanta tensión y tanto esfuerzo, en el primer tramo se salieron de la carretera y se vieron obligados a abandonar.

.

joanvinyes50rallyeriasbaixas

.

Otra de las novedades que la afición estaba deseando ver, era poder disfrutar de la segunda unidad de Porsche 911 2010 que estaría presente en el rally Rias Baixas con Pedro Burgo al volante. Tampoco tuvo mucha suerte, ya que empezaron a tener problemas mecánicos desde el principio y aunque los fueron solucionando, decidieron no salir al noveno tramo para no arriesgarse a romper más el coche o a tener un accidente.

.

Mientras iba ocurriendo todo esto y estábamos todos pendientes de las averías y las salidas de pista, los hermanos Vallejo a los mandos del Porsche seguían corriendo y haciendo su impecable carrera, intentando aventajarse cada vez más con Miguel Fuster y su poderoso Ford Fiesta R5, y lo consiguieron. Acabaron el rally con una diferencia de 51,4 segundos con respecto al alicantino después de diez tramos cronometrados bailando entre los tres primeros puestos. Pero sin duda, uno de los que más ruido hizo en Vigo fue el andorrano Joan Vinyes con el Swift S1600, que manteniéndose cerca de los más rápidos durante todo el rally y con todos los abandonos que estábamos sufriendo, se acercaba al podio tímidamente consiguiendo un merecido tercer puesto en la clasificación general.

.

Y para terminar y darle el último toque de emoción a esta temporada 2014, nos queda por decir que ni Mitsubishis, ni Porsches, ni Fords… Un pequeño Opel Adam R2 que ha aparecido este año, aunque con un piloto que ya conocemos, ha sido el único que ha puntuado en las tres pruebas disputadas hasta ahora y por lo tanto, hasta el rally de Ourense que es dentro de dos semanas, Esteban Vallín es el líder absoluto del Nacional de Rallyes con el Adam. Los trabajos, los esfuerzos y estar ahí al final tiene siempre su recompensa. “Aunque se que esto es provisional, voy a disfrutar de estos quince días que durará este primer puesto como nunca”, decía emocionado el piloto asturiano al finalizar el rally.

.

estebanvallin50rallyeriasbaixas

.

Clasificación final 50 Rallye Rias Baixas

1.- Sergio Vallejo/Diego Vallejo – Porsche
2.- Miguel Fuster/Nacho Aviñó – Ford
3.- Joan Vinyes/Jordi Mercader – Suzuki
4.- Gorka Antxustegi/Alberto Iglesias – Suzuki
5.- Joan Carchat/C.Ribeiro – Mitsubishi

.

Clasificación provisional Campeonato de España

1.- Esteban Vallín 71,5 puntos
2.- Sergio Vallejo 70 puntos
3.- Surhayen Pernía 67,5 puntos
4.- Miguel Fuster 60 puntos
5.- Enrique Cruz 52,5 puntos
6.- Joan Vinyes 48 puntos

.

 

Empresas